Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!

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13 de marzo de 2008

COMO SALDRÁ DEL HUECO. Actualidad :::: Castañeda Lossio, el político más exitoso del momento, en serios problemas.


La figura del alcalde de Lima encierra un acertijo que produce cierta fascinación y no pocas preocupaciones. Los bonos de Luis Castañeda Lossio son, hasta ahora, incontrastables. En la recién publicada encuesta nacional de CPI aparece de cómodo puntero para las todavía lejanas elecciones del 2011. Lo favorece casi el 27% de las preferencias. Pero el político más popular del país pasa por serios problemas.

No es nueva la paradoja de Castañeda. Su presencia en los medios es mínima –para eso está la caballería del teniente alcalde Marco Parra– y se muestra inmune a los factores que deberían socavar su popularidad.

Pero las nuevas encuestas son especialmente importantes porque llegan cuando la alianza Unidad Nacional vuelve a enfrascarse en discusiones internas que hacen peligrar su continuidad (ver recuadro). La ex candidata presidencial y presidenta del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores, ocupa un distante cuarto lugar en la encuesta (12%).

EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS varias situaciones han puesto gruesos signos de interrogación sobre la capacidad del Municipio de Lima. Primero estuvo, por supuesto, el desastre de las Revisiones Técnicas. El lunes 10 el Municipio anunció que tiraba la toalla y trasladaría esa responsabilidad al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

La última decisión llega dos meses después de que Castañeda anunciara sorpresivamente la terminación del contrato con Lidercon, la única empresa que prestaba el servicio. Fue mayor la sorpresa porque, luego de los primeros altibajos, el servicio ya funcionaba de manera estabilizada (CARETAS 2014).

El martes 11, al día siguiente de que el Municipio le pasara la pelota al MTC, Lidercon interpuso una millonaria demanda arbitral contra la comuna. La empresa exige US$ 40,000 diarios de indemnización que corren a partir del 8 de febrero. El Tribunal Arbitral tiene 150 días de plazo para dictar sentencia.

"Esta vez no vamos a condonar ninguna indemnización", advirtió a CARETAS Raúl Barrios, vicepresidente de Lidercon. En setiembre del 2005 la Municipalidad pretendió rescindir por primera vez el contrato debido a los retrasos en el inicio de las revisiones. Pero entonces el tribunal arbitral le dio la razón a Lidercon y responsabilizó a la comuna por los problemas. Esta tendría que pagarle al concesionario US$ 5 millones de indemnización. Para seguir adelante con el proceso, Lidercon acordó no cobrar el monto.
Los resultados arrojados por las revisiones técnicas ya permitían sondear el calamitoso estado del parque automotor limeño. Al echar números con una simple estadística era posible pronosticar que al menos 80 mil carros que circulan en la capital tendrían que haber sido retirados del mercado por inservibles. Las dos terceras partes pertenecerían al transporte público.

OTRO GRAVE TROPIEZO enfrenta la Municipalidad con la nueva postergación de la licitación para los buses troncales del nuevo sistema El Metropolitano. Luego de dos años de procesos, el instituto metropolitano Protransporte de Lima respondió así a los cuestionamientos hechos por el consorcio Enatru Express, que era uno de los cinco competidores que aprobó la precalificación. Consultado, el concejal de Somos Perú, Rafael García, consideró las objeciones de poca importancia.

Mientras tanto, Protransporte postergó la apertura de sobres tres veces. La última vez fue el diez de marzo, pero ya no fue determinada una nueva fecha.

¿Qué ocurrió? En el camino Enatru Express se habría distanciado de sus socios técnicos húngaros –los otros postores cuentan con soporte de colombianos en tres casos y de brasileños en otro–, lo que los obligó a salir de carrera. Mientras recomponían sus espaldas técnicas y financieras necesitaban tiempo. Y encontraron eco en Protransporte, dirigida por Ángel Pérez Rodas, quien es uno de los hombres de más confianza del alcalde.

CARETAS accedió a la carta de reclamo de Enatru Express, firmada por su representante legal Bertha Vicky Cruz. Allí la empresa "sugiere" que "con la experiencia de dos años de proceso, puede convocarse una nueva licitación en un plano máximo de treinta días".

Volver a fojas cero significa aceptar nuevos competidores en la puja. Cabe preguntar si el Municipio cobrará de nuevo los US$ 10 mil que costaron las bases de quienes ya fueron precalificados. Reunido con sus representantes el martes 11, el concejal García pudo comprobar que los concursantes no están dispuestos a pasar por una nueva licitación en la que, seguramente, se sumarían nuevos pujantes.

La excesiva cautela del señor Pérez Rodas puede explicarse en las lecciones de experiencias anteriores. En 1999 fue dictada orden de captura contra él y otros tres colaboradores de Castañeda debido a supuestas irregularidades en la implementación del sistema de identificación IPSS Card, implementada por la administración que sucedió a Castañeda en el Seguro Social. Entonces el actual alcalde denunció una campaña de persecución política (CARETAS 1570).

Además, en el expediente 01414-2007 del Tribunal Constitucional quedó zanjado un caso de apropiación ilícita en el que el señor Pérez se vio involucrado a su paso como gerente general de la Caja del Pescador en 1999. En la resolución que declara infundado el recurso de agravio constitucional interpuesto por Pérez se lee que "tal como consta en el auto de apertura de instrucción, no ha sustentado el egreso de un monto dinerario" de S/.5.8 millones. CABE PREGUNTARSE por el destino de otras licitaciones clave. Encabeza la lista la del muy complejo sistema de recaudación, del que depende en buena medida el éxito o fracaso del sistema. El colapso en Santiago, uno de los más duros golpes para la presidenta Michelle Bachelet, se debió a su deficiente planificación.

Del mismo modo, la urgente racionalización de las rutas de transporte público, necesaria para el éxito de El Metropolitano, no tiene cuándo comenzar. El convenio estipula que no existirá competencia en las mismas rutas a 400 metros –a la derecha y a la izquierda– de los carriles del nuevo sistema. Tampoco se vislumbra voluntad para poner orden en el caótico transporte urbano de la capital.

El sistema debería comenzar a funcionar en junio del próximo año, pero la finalización de la obra de la gigantesca estación central subterránea en el Paseo de los Héroes Navales está programada para agosto. Su licitación al consorcio ganador –donde son socias las constructoras Graña y Montero e ICGSA– se hizo por US$ 18.5 millones. Pero un documento que ya está en la gerencia de finanzas del Municipio cifra la proyección del gasto total en unos US$ 32 millones. Según el regidor García, ese número podría ascender, "fácilmente", a US$ 40 millones.

La inversión total planeada para el nuevo sistema de transporte se estimaba en US$ 272 millones. De estos la Municipalidad invertiría US$ 172 millones: US$ 82 millones son recursos propios, US$ 45 millones de un préstamos del Banco Mundial y US$ 45 millones más por otro crédito del Banco Interamericano de Desarrollo. García añade que la Estación Central no fue aprobada en los préstamos de esos dos bancos por ser considerada un proyecto innecesario y sobredimensionado.

El teniente alcalde Marco Parra declaró el martes 11 en RPP que a Castañeda lo eligieron para trabajar y no para responderle a la prensa. Con las distancias del caso, excusas parecidas repetían los defensores de Alberto Fujimori. La deliberación y la rendición de cuentas permanente son requisitos fundamentales del ejercicio democrático y la construcción institucional. El alcalde de Lima se encuentra en una posición privilegiada. Si bien no tiene nada de reprochable que administre su imagen en función de su futuro político, se encuentra sentado aquí y ahora en un sillón que se calienta cada vez más. Aunque la percepción ciudadana no parezca atar todavía todos los cabos. (Enrique Chávez)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amigos:
Un resumen de lo que viene pasando con el "socio"; ya sabemos el porque de su prolongado silencio. La tormenta se avecina y esta también es una percepción que se tiene de LCL; falta que se difunda.

Una vez que pase lo de TULA BENITES y los compañeros a manera de pasatiempo lo van a agarrar como piñata, otro clásico mas de nuestra politica, pero lo importante es que debemos saber donde vamos a estar ubicados como PPC, eso es lo gravitante.



Un abrazo.



Seiko

EL EQUIPO SNM

  • 1. Oscar Javier Ibáñez Yagui - Secretario Nacional
  • 2. Jose Antonio Alarcón Cardenas - 1er. Subsecretario
  • 3. José Jara Alvarado - 2do. Subsecretario
  • 4. Pachi Maldonado Berru - 3er. Subsecretario
  • 5. Jenner Canayo Pizango - 4to. Subsecretario

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