Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!

Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!
MARCA LOS MAPAS EL 2010 y 2011!!!

27 de marzo de 2008

Cesar Palma: La Onda del Medio Ambiente

Situación: Un niño y un adulto; el adulto bien formado de saco y corbata, al parecer Doctor, por su andar pasivo y cabeza altiva, mirando hacia adelante, saliendo del centro comercial en dirección a su auto, comiendo un riquísimo chocolate envuelto en fino papel platino; el niño, de mochila y uniforme, al parecer de condición humilde, solo pasando por el centro comercial luego de salir de sus ajetreadas labores escolares, cansado quizás y con hambre detrás del maduro y profesional adulto.

El adulto cual costumbre (de muchos) luego de digerir su chocolate bota la envoltura en el suelo; el niño acelerando el paso llega a la envoltura, la recoge y educadamente le precisa al culto caballero que la envoltura se le cayó al suelo al querer guardarla en su bolsillo.

Pero de pronto la educación que al parecer con sólo la mirada tenía el caballero desapareció, cambio el color del rostro mostrándose rojizo, y con cólera se dirigió al muchacho gritando que no se le había caído sino lo había arrojado y debería quedarse ahí (en el suelo) tirándolo nuevamente en medio de personas que circulaban cerca mirando el espectáculo, el niño, humilde recogió nuevamente la envoltura y la tiró al basurero que se encontraba a un paso del “culto” adulto.

Dos señoras que también habían actuado similar al decente caballero recogieron sus envolturas y avergonzadas los depositaron en el basurero mas cercano a ellas.

La situación parece inventada pero caballeros nomás así sucedió, finalmente el culto quedó ante los ojos de quienes observaban el triste espectáculo como un simple ignorante y el niño enseñó que es necesario aprender a respetar el medio en que vivimos, así no sea nuestra casa por donde transitamos o no pertenezcamos a un lugar.

La arrogancia de aquellos que se suelen llamar cultos o entendidos o quienes gracias a la cuna que los acogió el día de su nacimiento suele perderse con actitudes que solo llaman a la pena por no entender cosas tan simples como que con un grano de arena que parta de cada ser humano podemos cuidar de nuestro medio ambiente y del lugar donde vivimos.

Es curioso la Moda de hoy es hablar sobre como combatir el calentamiento global, como cuidar nuestro medio ambiente, incluso queriendo crear ministerios para evitar mas daño del causado por el hombre dejando la tierra como un lugar “donde no vivir”.

El niño sabía que un solo papel no dejaba sucio el lugar, pero colaboraba con ensuciar y dañar la capa de ozono con una envoltura que quien sabe contiene algo de plomo o zinc, pero no sólo ayudó a recoger ese papel sino que personas que pasaban por el lugar entendieron que estaban actuando en ese momento mal corrigiendo su error.

Si nos ponemos a pensar cada uno de nosotros somos agentes contaminantes desde el aerosol que compramos y sabemos que es contaminante, algunos juguetes, que contiene agentes contaminantes así como los insecticidas y fertilizantes que usan nuestros agricultores en forma desmedida, por mencionar algunos que en uno probablemente no afecten pero si suman esfuerzos el daño es mas que importante.

Entonces en que quedamos ¿quien es el principal contaminante?, la respuesta la tenemos en la mano, pues nos desgastamos luchando contra todos sin muchas veces darnos cuenta de cuanto fue en el día nuestro aporte a favor de la contaminación.

Cuanto habremos avanzado en lo personal cuando individualmente no podemos colaborar y menos agremiados, los transportistas contaminan, los agricultores contaminan, las fabricas contaminan, los restaurantes contaminan, en fin la lista creo que sería larga y tediosa.

Necesitamos acaso un Ministerio del medio Ambiente para que el señor culto bote su envoltura en el basurero? O para que el chofer del vehículo repare su auto por la gran cantidad de smock que emite? O para que el agricultor mida la calidad y cantidad de fertilizante que hecha a sus plantas?.

Las mineras no son los únicos contaminantes, debemos de sentarnos a hacer un mea - culpa y de una vez salir no a hacer marchas sino a ayudar a ser un niño humilde que colabore con su granito de arena a salvar al mundo de la contaminación, sino que onda.

Es de aclarar que existen mecanismos para combatir la contaminación, La primera y que debe ser realmente eficaz, es la educación tanto en los hogares como en los centros de estudios, sean estos escuelas, colegios universidades u otros centros de formación.

Cada ministerio tiene sus reglas, o acaso el Ministerio de la Producción no vigila que los productos que utilizamos no sean contaminantes, el Ministerio de Energía y Minas controla que las minas, petroleras u otros no contaminen, y así cada ministerio proteja desde su competencia que no exista ningún elemento que afecte a la población en su consumo o dañe el ambiente de algún poblado por más pequeño que sea.

No debemos caer en lo fácil, crear un ministerio para mejorar el medio ambiente no restará competencias a los ministerios, contrariamente quitará responsabilidades que deben mantener, el cuidado del medio ambiente no es un grito de moda, es tarea de todos.

No hay comentarios:

EL EQUIPO SNM

  • 1. Oscar Javier Ibáñez Yagui - Secretario Nacional
  • 2. Jose Antonio Alarcón Cardenas - 1er. Subsecretario
  • 3. José Jara Alvarado - 2do. Subsecretario
  • 4. Pachi Maldonado Berru - 3er. Subsecretario
  • 5. Jenner Canayo Pizango - 4to. Subsecretario

Etiquetas