Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!

Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!
MARCA LOS MAPAS EL 2010 y 2011!!!

3 de marzo de 2008

CESAR MIMBELA ANALIZA: "El Perro del Hortelano contra el Pobre"

Analizando "El perro del hortelano contra el pobre", quiero empezar por comentar el punto IV) No sale de su pobreza intelectual y quiere impedir que otros salgan de su pobreza material y educativa, ahora que está nuevamente en el poder, el Presidente García olvida que fue su primer gobierno el que condujo a la gran mayoría de peruanos a la pobreza material y educativa, no se puede olvidar la terrible inflación acumulada a fines de los ochenta y mucho menos, se puede olvidar que en su Gobierno se permitió a cualquier individuo salido del colegio ser maestro de tercera categoría en las escuelas públicas. Todo esto condujo a tener una masa que como el mismo García lo señala, no comprende lo que lee, ni tiene capacidad de razonamiento crítico y la cual, en las campañas presidenciales es fácilmente sorprendida por extremistas (Humala), improvisados (Fujimori) e inclusive por el mismo García.

A su vez, decir que aquellos que encabezan las protestas sociales son intelectualmente pobres y viven en letanía, golpea una vez más al mismo Presidente García que en tiempos de similar crecimiento económico se encargaba de arrastrar a la tropa en innumerables protestas contra el pasado Gobierno democrático; por lo tanto es difícil olvidar quien es realmente quien nos gobierna.

Para terminar con el primer punto es preocupante leer los últimos párrafos de esta tercera entrega en la cual se llama terrenos eriazos a los bosques de la amazonía y se busca comparar la torre Eiffel con Machupicchu, sin duda el Presidente García necesita mejores asesores en temas de turismo.


Me gustaría ver el compromiso del Gobierno con el turismo de la misma manera que se compromete con la minería, si el Perú tiene una mejor alternativa que la minería esa es el turismo, y ya lo dijo el ingeniero Roque Benavides la minería no da mas del 8% PBI, pero si se tuviera una verdadera política de desarrollo turístico y un verdadero compromiso del gobierno, el turismo seria la principal fuente de divisas para el país.

Pero claro no se puede decir que se esta trabajando por el turismo con leyes tan improvisadas como la 29164 y la 29167.

En principio no puede ser que la única alternativa de turismo en el Perú sea la cultural, no hay alternativas de turismo temático, o turismo vivencial, o turismo de aventura o el clásico turismo de diversión que puedan surgir como alternativas al turismo cultural; y cuando digo que no hay alternativas me refiero a alternativas de competir con otros países. Es terrible saber que nuestros vecinos si tienen innumerables alternativas de turismo para sus visitantes y no se están colgando únicamente del pasado cultural que poseen. Sólo para ponerles un ejemplo, en Colombia se está desarrollando el turismo temático, (las granjas panaca) algo de eso se podría realizar en zonas como Amazonas, Huanuco, Cajamarca, Lambayeque, San Martín etc etc., sin embargo, no se hace nada por promover estas alternativas, ó por dotar de infraestructura que permita el desarrollo a estas regiones.

De manera que no se puede depender del patrimonio cultural de la nación como única alternativa de turismo y estar sacando leyes con nombre propio para el beneficio de amigos poderosos.

El punto III) El perro del hortelano acepta: "Hay programas contra la pobreza". Pero dice: "No están debidamente articulados" y el punto II) Dice: "El Gobierno no hace nada para reducir la pobreza", ambos hablan de la pobreza y los mecanismos para reducirla sin embargo:

No se trata de enumerar todos los programas y OPDs que trabajan para reducir la pobreza ó de cuanto transfiere el Gobierno Central y cuál es la capacidad real de ejecución de los Gobiernos Regionales; se trata nada mas, que todo esto no funciona, así de claro.

Si bien la pobreza se ha reducido en regiones como Ica y Piura, esto no es producto del buen manejo de los programas sociales, o de la mejora en la infraestructura pública; más bien, como lo muestran los indicadores economicos y sociales es producto de la bonanza agro exportadora que genera muchos puestos de trabajo, mejores ingresos y mayor consumo. Entonces no se trata de decir que los programas sociales están articulados ó que el gobierno transfiere pero las regiones no saben ejecutar, sino, hay que aceptar que si realmente estos programas sociales funcionasen, la pobreza también se hubiese reducido en regiones como Huanuco y Huancavelica que no participan de la bonanza agro exportadora y que dependen para su desarrollo en gran medida de la administración estatal, ahí donde los inversionistas no ven posibilidades es el Estado que tiene que cumplir su rol subsidiario.

Para finalizar I) El perro del hortelano ya perdió la lucha que sostuvo contra la economía moderna; Fanaticamente estatista y contrario a la inversion privada es un discurso de base Aprista, como es que ahora en el 2008 recién se da cuenta el Presidente Garcia de algo que tambien sonaba a letania en los ochenta, acaso lo que ahora es bueno, era malo en esa época?. Haber tenido un gobierno estatista del 85 al 90 que convirtio al Estado en el gran empleador nos alejó terriblemente de aquella modernidad cultural que empezaba a brotar en Sudamerica y de aquella economía moderna a la cual recién ingresamos en los noventa, con un Gobierno improvisado y populista producto de la vergonzosa campaña aprista a favor de un individuo sin equipo ni plan de Gobierno.

Por último no se trata unicamente de mostrar como logros de una economia moderna cuanto consume un pais, considero que es mas importante mostrar cuanto produce un pais y si vamos a usar como patron de medida la revolución tecnológica en la informática y las comunicaciones seria tambien adecuado medir si la brecha tecnológica se ha reducido en el Perú, antes de decir que los teléfonos se han duplicado.

Si la brecha tecnologica se hubiera reducido de forma dramatica, y las condiciones del país fueran de las mejores este sería el momento de convertirnos en el "hub" para Sudamerica de empresas de tecnologia o de comunicaciones, pero la realidad es otra.

A su vez no se puede establecer que el principal indice para medir el desarrollo humano sea el fierro y el cemento y dejar de lado una verdadera política educativa que construya para el futuro hombres con capacidades destacadas que se puedan exportar como conocimiento humano de calidad al mundo.

Concluyo el texto con identificar al verdadero "perro del hortelano" en el mismo Gobierno, en el mismo partido de Gobierno que durante años le ha puesto sancadillas al desarrollo del Perú.

Cesar Mimbela Valencia

No hay comentarios:

EL EQUIPO SNM

  • 1. Oscar Javier Ibáñez Yagui - Secretario Nacional
  • 2. Jose Antonio Alarcón Cardenas - 1er. Subsecretario
  • 3. José Jara Alvarado - 2do. Subsecretario
  • 4. Pachi Maldonado Berru - 3er. Subsecretario
  • 5. Jenner Canayo Pizango - 4to. Subsecretario

Etiquetas