Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!

Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!
MARCA LOS MAPAS EL 2010 y 2011!!!

6 de marzo de 2008

CARLOS CHIPOCO: REIVINDICANDO EL DESORDEN - RESPUESTA A SANTIAGO PEDRAGLIO


El propósito de la economía es el bienestar y el de la política es el orden. La teoría del estado constitucional se basa en el contrato social y tiene como objeto salir de la sociedad de naturaleza (el desorden) e ingresar en la sociedad política (el orden público). La democracia no es igual a desorden, es un orden que es fundado en la voluntad de los ciudadanos y no en la voluntad de un dictador. El orden democrático es construido por todos, respetando y haciendo respetar la ley. La reciente e injusta crítica de Santiago Pedraglio a Lourdes Flores reivindica el desorden y duda de la democracia como fuente de estabilidad social. No hay otra manera de entender su ataque a la propuesta de "mantener el orden". A propósito de ello sustenta una seria de ideas tan inteligentes como equivocadas.

El avasallador triunfo del capitalismo provocó que los socialistas se quedaran sin alternativa. Como dice Sartori, la victoria del mercado ha sido aún más completa y abrumadora que la de la democracia liberal. Como consecuencia algunos intelectuales "post muro de Berlín", ni tan intelectuales ni tan "post" como ellos creen, se quedaron sin proyecto político ni económico alternativo pues hoy es inviable la autarquía o la economía planificada. Por ello, abandonando la política, se refugiaron en la crítica periodística y en organizaciones no gubernamentales, desde ahí proponen "radicalizar la democracia", en realidad sembrando dudas sobre ella. Buscan con ello sostener que sus antiguos rivales políticos están en la misma crisis que los agobia.

Sin embargo el fin de una ideología no es el fin de las ideologías. Por ello aún no encuentran forma válida de criticar la gran transformación de la política, hasta ahora insuperada: la democracia representativa. Esta, aunque imperfecta como todo lo humano, es infinitamente mejor que cualquier opción de representación a dedo, provenga de la llamada "sociedad civil", "asamblea popular" o de donde sea.

El orden al que aspira la democracia constitucional no es el orden autoritario de Fujimori, Castro o los jerarcas chinos. Se trata de un orden democrático y es una reivindicación popular ¿o acaso se pretende que son "reaccionarios" los peruanos que aspiran a acabar con el delito, con la corrupción, con la falta de funcionamiento de la justicia o con la inestabilidad que tiene el empresario? ¿Alguien cree que es "democrático" tomar aeropuertos o impedir el uso de nuestros recursos naturales mediante "consultas populares" opuestas a las elecciones generales? Lo peligroso para todos es que el triunfo de la democracia no ha significado aún el fin de las dictaduras y esa mano se levanta cuando se asocia la democracia al desorden y la anarquía. Allí llega la opción autoritaria como la "salvadora" y viola los derechos humanos que defendemos.

Hace bien Lourdes Flores al exigir más orden para fortalecer la democracia y asegurar el bienestar económico. En eso sintoniza con el ciudadano de a pie y con la historia. La democracia no es sólo buena para protestar, es mejor aún para lograr un país con estabilidad.

Públicado en Expreso.

No hay comentarios:

EL EQUIPO SNM

  • 1. Oscar Javier Ibáñez Yagui - Secretario Nacional
  • 2. Jose Antonio Alarcón Cardenas - 1er. Subsecretario
  • 3. José Jara Alvarado - 2do. Subsecretario
  • 4. Pachi Maldonado Berru - 3er. Subsecretario
  • 5. Jenner Canayo Pizango - 4to. Subsecretario

Etiquetas