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18 de marzo de 2008

Bases de licitación para buses sufrieron más de cien cambios

MUNICIPALIDAD DE LIMA INTRODUJO MODIFICACIONES SOBRE LA MARCHA
Mañana se sabrá si anulan licitación. Pro Transporte dice que hay irregularidades. Conalvias terminó obras en el zanjón y aún no se sabe quién construirá estaciones

Por Elizabeth Salazar Vega
"Hasta nuevo aviso". Ese es el mensaje que recibieron los representantes de las cuatro empresas que esperan ser elegidas como operadoras de los buses del Corredor Segregado de Alta Capacidad (Cosac), que unirá Chorrillos y Comas. Además de no recibir mayor explicación, llegaron a sus oídos versiones más insistentes de que Pro Transporte estaba evaluando anular el proceso.

Se esperaba que la empresa del Concejo de Lima informase ayer sobre la decisión tomada, pero sus voceros indicaron que ello será dado a conocer a más tardar mañana. "Un equipo de asesores está examinando la documentación presentada por los postores. Las conclusiones de la inspección aún no están listas", fue lo que dijeron.

¿Pero qué es lo que realmente ocurre? Héctor Vargas, presidente de la corporación Inkabus, informó que el lunes el presidente del directorio de Pro Transporte, Ángel Pérez, citó a los cuatro postores para explicarles que se habían detectado irregularidades en la documentación de alguno de ellos, lo cual requería una investigación interna. "De repente ha faltado una legalización o ha habido documentación falsa, pero eso se corrige o, en todo caso, se retira al postor, pero no por ello se anula todo", dijo.

Vargas, al igual que José Díaz León, del consorcio Lima Bus, y Luis Retamozo, de Ciudad Express, dijeron que si se llegase a anular el proceso, evaluarán el inicio de acciones legales contra la municipalidad. Sin embargo, en el punto 8,5 de las bases de licitación se indica que el "Comité Especial podrá suspender o cancelar la licitación en cualquiera de sus etapas con expresión de causa debidamente justificada sin incurrir en responsabilidad alguna". Sin duda, una puerta abierta, pero de concretarse alteraría el cronograma de licitaciones, pues luego se prevé la entrega de las vías alimentadoras.

CAMBIOS DE ÚLTIMA HORA
Desde el 2006 hasta febrero de este año, las bases de licitación y el contrato de concesión para operar el servicio de transporte de pasajeros en el Cosac han sido afectadas por 57 circulares en las que se ordenan, en conjunto, más de cien modificaciones. De estas disposiciones, ocho tuvieron como fin cambiar 26 características físicas de los buses de gran capacidad, así como las condiciones del servicio que brindarán a los usuarios, por ejemplo, se registran variaciones en el diseño y desempeño del motor, el tamaño de las unidades, el uso único de combustible a gas natural, el control de emisiones, la calidad de la carrocería, las puertas, asientos, pasamanos, entre otros.

El resto de las circulares se refiere a cambios en el formato de documentos y plazos de ejecución. Para Luis Quispe Candia, presidente de Luz Ámbar, todos estos cambios son un pésimo indicador, pues quiere decir que la propuesta original no fue bien elaborada.

De otro lado, se supo que las obras en el corredor de la Vía Expresa ya habrían culminado en su primera etapa. El gerente de Infraestructura de Pro Transporte, Walter Paredes, informó que la empresa Conalvias S.A. terminó el asfaltado y habilitación de la berma central del zanjón, para lo que fue contratada, y está a la espera de la supervisión municipal.

El inicio de la construcción de les estaciones o paraderos a lo largo de esta vía aún es una incógnita, pues ni siquiera se ha iniciado el proceso de licitación para elegir a la empresa que se hará cargo de esas obras. Paredes informó que el consorcio Héroes Navales, que construye la Estación Central, solo ha sido contratado para esa tarea.
MÁS DATOS
4En julio del 2006 se convocó a licitación el servicio de transporte en el Cosac. El proceso, que preveía la adjudicación de rutas el 15 de enero del 2007, ha sufrido una serie de postergaciones.
4Representantes de Enatru Express, que se retiró antes de la fase final, darán hoy una conferencia de prensa para --según dicen-- presentar pruebas de supuestos malos manejos durante el proceso de licitación. La otra empresa que se retiró fue Expreso Metropolitano.
4La Estación Central prevé dos rutas de salida de los vehículos de la Vía Expresa: una en dirección al jirón Lampa y otra a la avenida España.

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  • 1. Oscar Javier Ibáñez Yagui - Secretario Nacional
  • 2. Jose Antonio Alarcón Cardenas - 1er. Subsecretario
  • 3. José Jara Alvarado - 2do. Subsecretario
  • 4. Pachi Maldonado Berru - 3er. Subsecretario
  • 5. Jenner Canayo Pizango - 4to. Subsecretario

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