Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!

Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!
MARCA LOS MAPAS EL 2010 y 2011!!!

18 de marzo de 2008

ANÁLISIS ECONÓMICO...al borde de un ataque de nervios

Por Fritz du Bois
En las últimas semanas la creciente sensación de urgencia con la que se presentan propuestas cada vez más desproporcionadas frente a una crisis inexistente, como el incrementar la meta de inflación a cambio de lograr algo de devaluación, da la impresión de que estuviéramos en una comedia de Almodóvar, en la cual todos los personajes van incrementando su ansiedad y desesperación hasta que explota la situación. Pero al final nadie puede recordar qué originó el nerviosismo inicial.

En realidad el aumento en la inflación y la velocidad en la apreciación del sol son motivos de preocupación básicamente porque ambos se salen del marco de estabilidad al que nos habíamos acostumbrado. Sin embargo, la magnitud de ninguno de los dos justifica introducir medidas extremas que cambien el esquema. Recordemos el período del 60 al 90, de cambios constantes y radicales, cuando los peruanos éramos conejillos de Indias a los que se nos imponía de todo: propiedad social, colectivismo agrario, sustitución de importaciones, intervencionismo estatal, controles de divisas, precios, salarios, etc.

Al final de esos 30 años terminamos igual de pobres que al inicio del ciclo del experimento social. Caso contrario han sido los últimos 15 años cuando sí se han mantenido políticas estables basadas en el desarrollo del mercado, con un fisco relativamente controlado. El país ha crecido impulsado por la iniciativa privada al haberse retirado de muchos sectores el Estado. Todo esto en un contexto de libertad económica que ha hecho que nuestro crecimiento promedio anual haya sido de 5,1%, lo que ha convertido a ese período en el de mayor generación de bienestar.

Por tanto, el riesgo actual es que la obsesión con la coyuntura termine echando por la borda la estabilidad en política económica. Si la respuesta del Gobierno al alza de alimentos va a ser subsidios indiscriminados o control de precios se estarían repitiendo políticas pasadas. Lo absurdo es que lo harían preocupados por 5% de inflación, la cual es equivalente a como entonces subían los precios, pero no en un año sino en un solo día, ante la hiperinflación generada justamente por las distorsiones y la crisis fiscal que causaban los controles y subsidios.

Igual de absurdo sería el control de capitales, ya que durante décadas nadie vino a invertir y los que ya estaban aquí se la pasaban ingeniándose cómo hacer para fugar y salir. Es claro que para un país como el nuestro no es un problema en el largo plazo (sino todo lo contrario) tener capitales haciendo cola para entrar.

Por otro lado, a lo que sí debe llevar el sentido de urgencia es a sacar al Gobierno de su letargo y empezar a reformar para ganar competitividad. Agricultura ha empezado buscando capital privado para Agrobanco e inversionistas para verdear 200.000 hectáreas de desierto. Es hora que lo sigan el tema laboral, las concesiones de infraestructura y la reducción pendiente de aranceles, en que todavía existen tasas de 9% y 17%, es decir, más de tres veces superior al incremento de precios, por ello no entiendo cómo algunos dicen que eliminarlos no ayudaría a bajar la inflación.

Finalmente, ya que se viene un par de meses más de creciente inflación y cada vez que haya una buena noticia aumentará el interés de la inversión, habrá más presión al sol y seguirá latente el riesgo de que los nervios hagan a alguien patear el tablero. Así que para nuestra tranquilidad sería conveniente que algunos empresarios y funcionarios estatales tomaran una sobredosis de valeriana, lo cual no mata pero sí relaja.

No hay comentarios:

EL EQUIPO SNM

  • 1. Oscar Javier Ibáñez Yagui - Secretario Nacional
  • 2. Jose Antonio Alarcón Cardenas - 1er. Subsecretario
  • 3. José Jara Alvarado - 2do. Subsecretario
  • 4. Pachi Maldonado Berru - 3er. Subsecretario
  • 5. Jenner Canayo Pizango - 4to. Subsecretario

Etiquetas