Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!

Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!
MARCA LOS MAPAS EL 2010 y 2011!!!

27 de febrero de 2008

TODOS A UNA SOLA VOZ EN EL PERÚ "EL APRA NO SABE GOBERNAR". TODA LA PLANA MAYOR DEL APRA SALE A CONTESTAR A LOURDES FLORES NANO SIN MAYOR ARGUMENTO

Tanto Jorge del Castillo como Mercedes Cabanillas y Javier Velásquez Quesquén, cada uno con sus peculiares estilos, dijeron que respetaban las opiniones de la presidenta del Partido Popular Cristiano (PPC) pero, a la vez, enfatizaron que está equivocada cuando sostiene que el actual Estado es débil y que se ha visto arrinconado por las protestas sociales y por la actitud de las autoridades regionales.

Aunque el jefe del gabinete fue el más cauto en sus declaraciones, no dejó de hacer notar que el pronunciamiento de Flores Nano podría haber sido motivado por la presión de sus correligionarios para que deje su pasividad como figura política y asuma el liderazgo de la oposición. "Tiene que decir algo. Como la han criticado en su partido que no hace oposición, entonces lanza un capotazo. Pero, okay, es entendible. No nos molesta un comentario de ese tipo", comentó a este diario.

Del Castillo rechazó los cuestionamientos de la ex candidata presidencial a la forma en que el Gobierno enfrentó el paro agrario y el paro regional en el Cusco, medidas de fuerza que -sostuvo- tuvieron claras motivaciones políticas. "Por supuesto que tomamos las medidas preventivas", anotó. Más allá de estas precisiones, el cuidado del premier en no avivar el enfrentamiento con Flores Nano se debe a que -como él mismo lo admitió- no quiere enturbiar el ambiente previo a la cena que los dirigentes apristas y pepecistas sostendrán, en los próximos días, en la residencia de la ex parlamentaria, en San Isidro.

Con el mismo tono sosegado, la presidenta de la Dirección Política del Apra, Mercedes Cabanillas, señaló que recogía "de buena fe" las observaciones de la lideresa pero que, a la vez, las consideraba "injustas" y que lo que hacían era dejar en claro que Flores Nano no conocía la situación en la que los apristas encontraron el aparato estatal. "Pensar, por esta situación presentada (el enfrentamiento con los presidentes regionales), que el presidente desconoce la administración del Estado, no, no. Quien está desconociendo qué Estado nos han dejado es la señorita Lourdes Flores. Porque nos dejaron un Estado bastante desordenado, con superposición de funciones en varias dependencias", manifestó. Un argumento similar utilizó el presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, quien consideró que Flores Nano no conoce que el Gobierno recibió de su predecesor una administración pública "sebosa y paralizada".

La respuesta de Javier Velásquez Quesquén tuvo un acento mucho más enfático. "Una cosa es leer textos sobre el Estado y sobre la economía y otra cosa es estar montado sobre el Estado y ver sus complejidades", sostuvo. Y es que según el parlamentario aprista, las críticas públicas de Flores Nano se deben a su necesidad de ganarle a Ollanta Humala el liderazgo de la oposición. Cabe recordar que la presidenta del PPC reapareció un día después de que el líder del Partido Nacionalista realizara una conferencia de prensa en la que exigió la renuncia de los ministros de Educación y del Interior, debido a la crisis que desató el decreto supremo sobre el tercio superior y a las muertes que dejó el paro agrario.

-----

1 comentario:

Anónimo dijo...

No hay que ser psicólogos para entender que el APRA "acusó recibo" de las opiniones de Lourdes Flores. Y es que saben que efectivamente - y después de más de año y medio en el Gobierno - no han logrado forjar un "Estado músculo".

Y es que la opinión de LFN no ha podido ser más opòrtuna : ¿Quiere el APRA ejecutar la Reforma del Estado en el 2010? (a un año de salir de Palacio). Sería políticamente incorrecto, verdad?. El Congreso ya promulgó la nueva LOPE y la Ley Nº 29157 (implementacion del TLC PERU - EEUU), por lo tanto tiene TODOS los instrumentos legales para empezar la verdadera reforma en el 2008 - inicios del 2009. Si estos tiempos se relajan (ahora que tenemos recursos financieros importantes), habríamos perdido una real oportunidad para generar una nueva arquitectura estatal (Gobierno Central, Regional y Municipal) al servicio del ciudadano.

Sin una real reforma del Estado no habrá política pública que se aplique con eficiencia: o mantenemos los privilegios de una burocracia infructífera o realmente estamos a favor de los más pobres....

Saludos,
Ricardo Pérez Luyo

PD: ¿Cuándo de aprueba la Ley del Empleo Público?: es fundamental para formar adecuadamente al recurso humano en el Sector Público (ver el caso del Sud Este Asiático, en donde para ser funcionario público se deben cumplir una serie de requisitos tendientes a captar a los mejores elementos - por lo menos en las realidades que he conocido más de cerca).

EL EQUIPO SNM

  • 1. Oscar Javier Ibáñez Yagui - Secretario Nacional
  • 2. Jose Antonio Alarcón Cardenas - 1er. Subsecretario
  • 3. José Jara Alvarado - 2do. Subsecretario
  • 4. Pachi Maldonado Berru - 3er. Subsecretario
  • 5. Jenner Canayo Pizango - 4to. Subsecretario

Etiquetas