Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!

Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!
MARCA LOS MAPAS EL 2010 y 2011!!!

27 de febrero de 2008

LOURDES FLORES DA ALGUNOS CONSEJOS PARA EL APRA SOBRE COMO GOBERNAR


Derogar la norma de austeridad y capacitar a los jóvenes para la administración pública, entre otras cosas.

Luego de las críticas que lanzó la presidenta del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, al manejo que el gobierno del presidente Alan García le da al Estado –y que tuvo respuestas de los congresistas y otros miembros del oficialismo– nos preguntamos ¿qué haría ella para cambiar esta situación?

Y quién mejor para respondernos que Lourdes Flores, quien además quiso aclarar que jamás fue una crítica hecha al aprismo, sino que es un problema que desde hace años tenemos, debido a la burocracia, la corrupción, la ineficiencia, etc.

Derogar norma de austeridad

Primero: Derogar la inútil y absurda norma de austeridad que desalienta el ingreso a la función pública. “La primera decisión es la austeridad, proclamo como objetivo del gobierno la más grande austeridad y modestia en el servicio”, dijo el presidente García en su discurso de asunción de mando, del 28 de julio del 2006.

Según Flores Nano, esta directiva –que bien podría servir como un arma de popularidad– no debería seguir en el aparato estatal, pues de esta manera genera que gente muy valiosa no quiera formar parte de este, y emigre a empresas privadas que muchas veces pagan más.
“Como resultado de esto, mucha gente valiosa ha salido de la administración pública en este tiempo y ya no le resulta atractivo volver. Esta medida también podría facilitar el acceso de jóvenes profesionales a la administración pública para comenzar una carrera”, consideró la ex candidata presidencial.
Además indicó que para que este sector se fortalezca aún más, el gobierno debería iniciar un programa de promoción y capacitación en administración pública, que sirva –principalmente– a los jóvenes más sobresalientes de las universidades e institutos superiores.
Estimular la carrera pública
Segundo: La carrera pública y sus estímulos, con lo cual se podrá llamar más la atención de los buenos valores, quienes a través de premios, ascensos o aumentos podrán y querrán mantenerse en el sector público, dando así lo mejor de ellos.
Lourdes Flores considera muy importante, también, separar los cargos públicos de los cargos políticos, pues muchas veces se cometen errores al pretender imponer a un amigo, o a una persona muy cercana y de mucha confianza en un cargo público, sin que dé verdaderos resultados.
“Hay que comenzar a trabajar ordenadamente una carrera pública, que debería llegar hasta el cargo de director general, dejando los niveles de secretario general, viceministro y ministro, para los cargos políticos, teniendo siempre como estímulo las promociones y las remuneraciones diferenciadas”, opinó.
Delimitar competenciasTercero: Delimitar las competencias de cada autoridad. Vimos hace unas semanas cómo el gobierno central no pudo imponer la norma denominada del “tercio superior”, en la que se exigía el haber terminado en los primeros puestos promocionales para poder acceder a un puesto como docente del sector público, todo ello por oposición de algunos presidentes regionales.
Para ello, agrega Lourdes Flores, se deben delimitar las competencias de cada autoridad elegida por el voto popular, para que así no se vuelvan a presentar este tipo de discrepancias entre el gobierno central y el regional, por ejemplo.
“El proceso de descentralización en el país ha sido desordenado y recientemente se ha advertido que políticas nacionales pueden terminar siendo no fácilmente impuestas por resistencias de otros organismos del Estado que también tienen atribuciones dadas por ley”, señaló la presidenta del PPC, tras indicar que esta coordinación le corresponder al Parlamento Nacional.Derogación de normas obsoletasCuarto: La derogatoria de normas administrativas obsoletas. Pese a que en este punto el Ejecutivo ha hecho algunos ajustes, como es la simplificación de los trámites administrativos en el sector público, aún falta más.
Según Lourdes Flores, la burocracia que impera en el país no permite que avancemos en muchas áreas como en la administración de bienes, la formalización de empresas o los simples trámites documentarios que son un dolor de cabeza para el ciudadano de a pie, que no tiene la suerte de tener la facilidad que unos pocos tienen.
“Identificadas las trabas administrativas, es importante derogar la legislación que las ha creado, para tener un sistema legal más simple y eficiente”, comentó a EXPRESO la lideresa de Unidad Nacional.

BORIS PUÉMAPE LOSTAUNAU

La claveCon estas propuestas Lourdes Flores señaló algunos puntos en los que, en su opinión, se debería poner énfasis, para lograr que funcione la Economía Social de Mercado, y así poder eliminar las marchas y protestas que se vieron días atrás y que, de alguna u otra manera, perjudican la marcha del país. “La aplicación de algunas de estas medidas podría permitir el construir un Estado al servicio de la gente y así la furia y el descontento que provocaron las protestas de la última semana podrán ser aplacadas”, sentenció.

El datoLourdes Flores consideró estos cuatro puntos como importantes para el inicio de un debate político, en el que deben participar la clase política, los empresarios y la sociedad en general.

No hay comentarios:

EL EQUIPO SNM

  • 1. Oscar Javier Ibáñez Yagui - Secretario Nacional
  • 2. Jose Antonio Alarcón Cardenas - 1er. Subsecretario
  • 3. José Jara Alvarado - 2do. Subsecretario
  • 4. Pachi Maldonado Berru - 3er. Subsecretario
  • 5. Jenner Canayo Pizango - 4to. Subsecretario

Etiquetas