Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!

Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!
MARCA LOS MAPAS EL 2010 y 2011!!!

9 de febrero de 2008

Lo Nuevo Por Conocer en el Viejo PPC - Por Juan Paredes Castro

Publicado en el Diario el Comercio, 9 de febrero de 2008.

El joven alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, ha tenido el gesto audaz de reclamarle a la dirigencia de su partido, el PPC, un perfil más opositor frente al Apra, más que frente al gobierno de Alan García.


Heresi no ha hecho otra cosa que ejercer un derecho de opinión partidaria, libre y democrática, que no entraña infidencia alguna ni modificación siquiera tangencial en las decisiones políticas de fondo adoptadas por la cúpula del PPC, entre ellas la de constituir una oposición selectiva y de ninguna manera una oposición por oposición que a Lourdes Flores le parecía absurda y destructiva.


Sin embargo, la dirigencia del PPC ha juzgado a Heresi de irreverente y ha visto en él, exageradamente, la semilla de un cisma interno, abonada de ingenua maldad.


Ciertamente, Heresi no es un dirigente joven cualquiera. Es uno de los alcaldes distritales más votados y exitosos de Lima y seguramente poseedor de naturales ambiciones políticas de crecimiento y predicamento dentro de su partido. La reacción inteligente de la dirigencia del PPC tendría que haber sido de respeto por su opinión discrepante, que en esencia no pretendía romper la disciplina del partido, sino llamar la atención sobre el triste papel que actualmente desempeña la bancada aprista en su escandalosa protección de la congresista Tula Benites, en medio de la complacencia de las distintas agrupaciones representadas en el Congreso.


El mensaje de Heresi estaba dirigido a redoblar la oposición pepecista al Apra en el Congreso para que no pase con Tula Benites lo que pasó con Elsa Canchaya del PPC, que anduvo de aquí a allá, mendigando impunidad, hasta que a fuerza de opinión pública, acabó sancionada, desaforada y en frustrado camino a los tribunales (hasta hoy no se ha hecho presente para escuchar su sentencia).


El PPC tiene que ver en militantes jóvenes como Heresi la oportunidad extraordinaria para agitar los vientos de renovación del partido. Es lo nuevo por conocer que debiera ofrecernos esta agrupación, sin duda con mayores capacidades de generación de cambios estructurales que el Apra. La propia Lourdes Flores sabe que tocando una sola tecla puede hacer, si en verdad lo quiere, que el PPC abra sus ventanas de aire fresco de par en par a una militancia juvenil que el ceño fruncido de Raúl Castro todavía la inhibe o la ahuyenta de cualquier eventual avance hacia una democratización interna más real y efectiva.


Lo que el camino al 2011 nos muestra es que no tenemos los partidos renovados y vitales que sus dirigentes prometieron en el 2006. Una vez más los caudillismos de ayer y de hoy disuelven las mejores oportunidades de representación política que debería merecer el país.

No hay comentarios:

EL EQUIPO SNM

  • 1. Oscar Javier Ibáñez Yagui - Secretario Nacional
  • 2. Jose Antonio Alarcón Cardenas - 1er. Subsecretario
  • 3. José Jara Alvarado - 2do. Subsecretario
  • 4. Pachi Maldonado Berru - 3er. Subsecretario
  • 5. Jenner Canayo Pizango - 4to. Subsecretario

Etiquetas